stemicol® es una fitovacuna a base de quitooligosacáridos, fracciones de moléculas derivadas de la quitina con una longitud de cadena específica. Cuando las proteínas receptoras de la planta reconocen los quitooligosacáridos, se pone en marcha la respuesta inmune innata, favoreciendo procesos bioquímicos locales y sistémicos que mejoran el estado general del cultivo, optimizando los procesos de desarrollo y crecimiento, lo que permite obtener un aumento de los rendimientos y una mejor calidad de cosecha.
Los quito-oligosacáridos son sustancias que se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza. No tienen ninguna toxicidad, son totalmente biodegradables y no afectan a la fauna auxiliar.
No todos los quitosanos u oligosacáridos derivados de la quitina activan la respuesta de inmunidad innata en las plantas. No todos los oligosacáridos derivados de la quitina son activos. La cadena de oligosacáridos actúa como si de una llave se tratara y, como tal, solo entra en determinadas cerraduras, pudiendo ser reconocidas solamente por proteínas (cERK1) específicas de la planta.
Científicamente está demostrado que los quito-oligasacáridos reconocidos por estas proteínas receptoras y, por lo tanto, capaces de activar una respuesta, tienen un grado de polimerización entre 5 y 14 unidades. Fuera de este rango la respuesta que genera la planta es muy pobre e incluso nula.
Los quito-oligosacáridos que contiene stemicol tienen un peso molecular menor de 3000 Dalton y un grado de polimerización entre 5 y 18 monómeros, garantizando que la respuesta de inmunidad innata se genera con amplia garantía.
El reconocimiento de los quito-oligosacáridos activa diversos cambios moleculares y fisiológicos. Entre segundos y minutos después del reconocimiento por el receptor se produce un incremento en la concentración de Ca+2 intracelular, la activación de proteínas kinasas MAPK que fosforilan proteínas dianas entre las que se encuentran factores transcripcionales que regulan la expresión de genes WRKY33 de defensa.
Estos cambios trasncripcionales y bioquímicos tienen como consecuencia inmediata el fortalecimiento de la pared celular vegetal, gracias al depósito de sustancias estructurales como la callosa o la lignina, así como la producción de metabolitos secundarios con importantes funciones para el desarrollo de la planta.
Análisis de la expresión del gen WRKY33 en plantas silvestres y en mutantes en el receptor de quitina (cerk1) tras el tratamiento con stemicol a dosis de 1500 y 5000 μg/ml.
Tras tratar las plantas con stemicol, se observa una expresión del gen WRKY33
Plantas donde se ha eliminado el receptor cERK1, los quito-oligosacáridos no pueden ser son reconocidos y por lo tanto el gen no se expresa.
→ Mejoran el estado general de la planta
→ Aumentan el vigor y fortalecimiento de la planta, lo que permite obtener un mayor rendimiento de cultivo y calidad de la cosecha.
→ Su uso permite reducir el uso de productos fitosanitarios químicos, lo que facilita una mejor comercialización de la producción libre de residuos y, consecuentemente, una mayor rentabilidad.
→ Son sustancias naturales, no tóxicas, no dejan residuos, son totalmente biodegradables y no afectan a la fauna auxiliar.
En plantas tratadas con dos concentraciones de stemicol, se observaron incrementos de producción entre un 10 y un 20%.
Se realizaron 4 aplicaciones de stemicol® a 2,5 g por litro cada 15-20 días, empezando las aplicaciones con primeras inflorescencias visibles (aplicación preventiva).
El 17 % de las plantas tratadas con stemicol® presentaron incidencia de podredumbre respecto al 53% de las plantas control.
Se realizaron 6 aplicaciones de stemicol® a 2,5 g por litro cada 15-20 días y se midió el porcentaje de frutos con podredumbre.
Se obtuvo una reducción de frutos con podredumbre del 64 % en las plantas tratadas con stemicol®
Después de 5 días a temperatura de 5 º C, solo el 1,5 % de las fresas tratadas con stemicol® presentaban podredumbre frente al 12 % del testigo.
Después de 4 aplicaciones de stemicol® a 2,5 g por litro en un volumen de 1000 lt / ha, cada 20 días a partir de pre-cierre de racimos, se obtuvo un 89 % más de racimos sin daño con respecto al testigo.
Incremento de producción entre un 20 y 30 % mediante aplicaciones radiculares de stemicol® a 2 y 4 gramos por litro.
Se realizaron 4 aplicaciones de stemicol® a 2,5 g por litro, empezando las aplicaciones con 30 % de flores abiertas, la segunda aplicación entre la segunda caida del fruto y el 50 % del tamaño final, la tercera aplicación al 90 % del tamaño final y la última en envero.
De una muestra de 100 frutos/tesis, primero se almacena 7 días en cámara a 0 – 2 ºC, posteriormente se saca 15 días a temperatura ambiente simulando Vida Útil (shelf life), contando el nº de frutos podridos.
¿Quieres más información?
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: