Los bioestimulantes agrícolas se pueden definir como cualquier sustancia o microorganismo que influye en el metabolismo primario de las plantas (fotosíntesis, respiración, transporte de solutos, translocación, síntesis de proteínas, asimilación de nutrientes, etc.), consiguiendo mejorar el rendimiento, desarrollo y calidad de los cultivos.
Por otro lado, mediante la bioestimulación de procesos naturales, los bioestimulantes agrícolas benefician el crecimiento y la respuesta al estrés abiótico, provocado por las altas y bajas temperaturas o la falta de agua o exceso de sales, entre otros.
Cabe decir, que la palabra bioestimulante abarca un rango de distintas tecnologías, y estos pueden contener una o combinaciones de múltiples de ellas.
La mayoría de ellos tienen una base biológica y suelen tener sustancias relativamente comunes, como extractos de algas.
-
Bioestimulantes agrícolas ¿Cuáles son sus beneficios?
Los bioestimulantes agrícolas presentan una gran variedad de beneficios como:
- Favorecen el incremento de los parámetros de calidad de los productos, mejorando la rentabilidad y competitividad agrícola.
- Ayudan a proteger y mejorar la salud del suelo, ya que fomentan el desarrollo de microorganismos benéficos del suelo, así se retiene el agua de manera más eficaz, aumenta la biodisponibilidad de nutrientes y resiste mejor la erosión.
- Permiten la reducción de residuos y fomentan un sector agrícola más sostenible.
- Aumentan la tolerancia de los cultivos al estrés abiótico.
- Ejercen una importante función sobre la salud de las plantas y en la optimización de la producción agrícola.
- Potencian la asimilación de nutrientes y desarrollo del cultivo, aumentando la eficiencia de la fertilización.
- Brindan la posibilidad de almacenar y conservar durante más tiempo los cultivos, dando a los agricultores más tiempo para elegir el mejor momento para vender sus cosechas a precios ventajosos.
- Abordan algunos de los desafíos más importantes de nuestra agricultura en los próximos años.
-
Tipos:
Existen varios tipos de bioestimulantes agrícolas a base de sustancias muy comunes en la naturaleza, los principales son:
- Ácidos húmicos.
- Ácidos fúlvicos.
- Extractos de algas.
- Aminoácidos.
- Azúcares.
Lo más importante es que cada bioestimulante se defina por la acción que realice no por un ingrediente aislado.
-
Principales bioestimulantes agrícolas de LIDA:
En Lida Plant Research somos pioneros en bioestimulantes agrícolas y contamos en nuestro diferenciado catálogo internacional con productos de reconocida gran calidad y eficacia como:
- Algamix: A base de Extracto natural de algas marinas Ascophyllum nodosum. Se trata de un bioestimulante para el desarrollo y crecimiento de las plantas y de la calidad de los frutos.
- Neostren Forte: Bioestimulante corrector de fisiopatías derivadas de la falta de asimilación de calcio que afectan a la piel de los frutos de cultivos hortícolas, frutales, vid de vinificación y uva de mesa.
- Colorsave: Bioestimulante de la coloración de los frutos a base de sustancias que se encuentran de manera natural en todas las plantas e intervienen en diferentes procesos fisiológicos como la maduración del fruto.
- Rental: Bioestimulante que ayuda a superar estados de estrés post transplante, favorece la vida microbiana del suelo y el desarrollo radicular, desbloquea y mejora la absorción de nutrientes y favorece el crecimiento vegetativo de hojas y frutos.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento sobre los bioestimulante agrícolas puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de resolver todas tus dudas.